Ministerio de Economía y Competitividad

          Nos planteamos una política económica inversa a la que han hecho los partidos que han gobernado España. En vez de haber ayudado a las entidades financieras (bancos), ir de arriba hacia abajo (de la parte alta de la sociedad hacía la parte baja), se debería haber hecho al revés, actuar de abajo hacia arriba. Ayudando directamente a las empresas y autónomos para que no tuvieran que cerrar sus negocios y se perdieran en unos pocos años millones de puestos de trabajo.

      Todos hemos oído que el motivo de rescatar a los bancos era la de tener unas entidades financieras "saneadas y sólidas" que pudieran dar crédito a las empresas y consumidores para que la economía se recupera, pero la realidad como ya se ve es otra. Incluso el muy optimista test de Oliver Wyman demostraba que la banca española aún con el rescate iba a tener que ir reduciendo su "apalancamiento", el porcentaje de crédito sobre su capital, y sería prácticamente imposible que el crédito fluyera. No tenía sentido poner dinero en bancos con problemas pensando que éstos a su vez lo pondrían en manos de los particulares y empresas. Poner dinero en “agujeros” tipo Bankia era lo mismo que poner tierra en socavones, solo serviría para taparlos.

        Los miles de millones de euros que el Estado mediante el FROB dedicó a los bancos y cajas de ahorro deberían haber ido directamente a la financiación de las empresas, a los autónomos y al crédito de particulares, a través de la intermediación de los bancos españoles solventes (BBVA, Santander, CaixaBank, Popular...) y los extranjeros (Deutsche Bank, Barclays...).

       Para nosotros es prioritario hacer una política económica distinta que vaya de abajo hacia arriba, que todas las familias tengan al menos algún miembro trabajando, que ninguna pierda su vivienda, que se pongan de nuevo en marcha los pequeños negocios de los autónomos, etc…; en definitiva que las gentes tengan de nuevo un salario fijo a fin de mes y así la economía empezará a moverse. Las gentes que disponen de capital no lo van a invertir por el hecho de haber salvado los bancos. Las personas con recursos, la parte alta de la sociedad van a guardar su dinero hasta que vengan tiempos mejores. Con ellos el dinero no se moverá, como mucho lo invertirán en bolsa, lo pondrán en algún fondo que les de una rentabilidad fija y poco más. Su dinero no estará en la calle, su dinero no se moverá. Por el contrario en cualquier barrio obrero, si una ama de casa con críos tiene un euro seguro lo gasta con sus hijos, es así como se mueve la economía. Solo cuando la gente de abajo disponga de recursos para vivir dignamente se saldrá de la crisis económica.

Accede en el siguiente link a las propuestas que hacemos para este Ministerio:

Propuestas a votar para el Ministerio de Economia y Competitividad


Haz clic si quieres consultar en Wikipedia las competencias de este Ministerio.