Ministerio de Presidencia

      El 2 de Enero del 2013, el Ministerio de la Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso en marcha un buzón para que los ciudadanos pudieran presentar sus propuestas a la denominada Reforma de las Administraciones Públicas que tiene por objetivo “…crear una Administración moderna y dinámica, que facilite las gestiones de los ciudadanos y empresas y minimice los costes administrativos…”.

      Es encomiable que por una vez se cuente con la ciudadanía pero es preocupante observar que la iniciativa pone de manifiesto la probable escasez de soluciones que el Gobierno tiene para reducir los gastos en las administraciones públicas. Casi todos, cuando oímos que los políticos hablan que se debe reducir el gasto público, lo primero que se nos ocurre es que deberían empezar ellos, reduciendo sus sueldos, dietas, pensiones vitalicias y demás prebendas. Sin embargo a parte de no hacerlo así, nuestros políticos para “reducir gastos” ponen en marcha nuevos gastos que casualmente dan pie a la creación de más puestos políticos, precisamente lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos que debe reducirse.

      Este el caso de esta reforma que han puesto en marcha, cuya primera medida fue la creación de una “Comisión de Reforma para las Administraciones Públicas”, que compuesta por un representante de cada uno de los departamentos ministeriales (13), por representantes de gabinetes ministeriales (4), por diversos titulares de otros órganos o entidades de la Administración General del Estado (x). Y a su vez esta comisión ha decidido crear de momento 4 subcomisiones distintas, pero pueden crearse todas las que consideren convenientes, en las cuales participarán más cargos de la administración y del sector privado. Pero para hacerlo todavía más monstruoso encima se crea la figura de un “Consejo Asesor”, en el que participarán representantes de sindicatos de la Administración Públicas, representante de las patronales, un catedrático de Derecho Administrativo, etc.

      Como decía Napoleón: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a una comisión”.

      Parece de cachondeo que se creen “Comisiones, Subcomisiones y un Consejo Asesor” para determinar cuántas comisiones, subcomisiones y consejos asesores similares deben ser eliminados.

      Otro detalle deprimente de la “reforma” que impulsa la Ministra de la Presidencia Soraya Santamaría está en sus propias palabras al decir que se pretende una auditoria del gasto público “de abajo hacia arriba” cuando todos querríamos que se hiciera de “arriba hacia abajo”.

      En vista que las soluciones no van a venir de la patética “casta política” que por descuido de nuestros votos hemos aupado en el poder, esbozaremos nuestras propias ideas. 

      Accede en el siguiente link a las propuestas que hacemos para este Ministerio: